Fundación España Activa

Encuentro anual Fundación España Activa

Numerosas personalidades se han dado cita este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español (COE) con motivo del encuentro anual de la Fundación España Activa, que tiene como misión promocionar el deporte y la actividad física en una sociedad afectada por la pandemia del sedentarismo, impulsar todas las políticas necesarias para mejorar el sector de las instalaciones deportiva y difundir a la sociedad los hábitos de estilo de vida saludable.

Tras dos años de intenso trabajo, la Fundación emprende una nueva etapa que arranca con un cambio de nombre–la Fundación España Activa pasa a denominarse Fundación España Activa- y un relevo en la presidencia, que pasa de Gabriel Sáez, a quien fuera secretario del Estado para el Deporte, Jaime Lisavetzky, que se ha mostrado muy agradecido por su nuevo papel al frente de la organización que tiene como máximo objetivo conseguir que cada día contemos con más personas, más activas, más veces.

En su intervención, Sáez ha agradecido la colaboración de las entidades asistentes en la consecución de “una sociedad más capaz y más feliz a través del deporte” y a su sucesor, Jaime Lissavetzky, la empresa que asume para lograr que el deporte sea una cuestión y función de Estado. Asimismo, ha querido destacar la excelente trayectoria de la organización en su corta vida, que tiene como objetivo estar en un plano equiparable al de UK Active, organización británica destinada al mismo fin, en los próximos cinco años.

Al Encuentro de la Fundación España Activa asistió, precisamente, Steven Ward, Director Ejecutivo de UK Active, que ha expuesto las terribles consecuencias de ser físicamente inactivos. “El 14% de los británicos está apuntado a centros deportivos y gimnasios, pero hay 12 millones de personas que no hacen ni 30 minutos de caminata. Estas personas generan pérdidas de 22 millones de libras a la sanidad del gobierno británico que ve además como cada año mueren 37.000 británicos por esta problemática”.

En el encuentro anterior de la Fundación, Victoria Ley, Jefa del departamento de deporte y salud del CSD mencionó que en España la inactividad física supone unos mil millones de euros en gasto sanitario y 5 mil millones de euros por costes indirectos.

La realidad es que la sociedad está cada vez más envejecida, y la actividad física puede aliviar estos costes y aumentar nuestra expectativa de vida y la calidad de la misma, es por ello que debemos implantar una pedagogía de la actividad física desde la infancia. Ward apuesta por crear una coalición de medios de comunicación, empresas privadas, gobiernos, etc. que busquen concienciar a los ciudadanos.

Por su parte Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español aseguró que todo esto va más allá la ley del mecenazgo. “En todos los lados la gente está practicando deporte, y todos los grandes embajadores de este país son deportistas y sin embargo el gobierno tienen la misma mentalidad de hace 40 años para abordarlo. No olvidemos que antes de Barcelona 92, salir a correr estaba mal visto en la sociedad” sentenció Blanco.

El evento ha reunido a Deportistas de élite, autoridades del Consejo Superior de Deportes, representantes de diversas Federaciones, Universidades, así como los principales representantes a nivel nacional del tejido empresarial de la actividad física y deportiva que han llenado el auditorio del COE para debatir sobre la urgente necesidad de conseguir una sociedad más activa.

Encuentro anual FVAS

Hemos diseñado junto con la Comunidad de Madrid, a través del programa Madrid Región Activa para fomentar la actividad física, la 1ª edición del proyecto “Desafío 30/00” (30 días, 0 euros, 0 excusas) para mujeres entre 20 y 30 años.

Durante un mes se ofertarán 3.000 plazas gratuitas en diversas entidades deportivas de la región, en sus más de 53 centros deportivos asociados. Las entidades deportivas colaboradoras son: Altafit, Basic Fit, Body Factory, Duet, Físico, Fit Price, Fit Up, Go Fit, Infinit Fitness, iFitness, Mabuni, Paidesport, Serviocio, Vivagym, Wellsport Club y la propia Comunidad de Madrid con el Centro Especial de Entrenamiento del Parque Deportivo Puerta de Hierro.

Gracias a esta acción, las mujeres inscritas podrán disfrutar de multitud de servicios deportivos, ofrecidos por los centros colaboradores, y participar en un programa especialmente diseñado para ellas. En este programa los entrenadores de cada centro deportivo facilitarán la orientación técnica y seguimiento en función de las necesidades de cada participante. Estas contarán además con un “Pasaporte de retos” en el que junto a su entrenador establecerán objetivos individualizados que deben alcanzar a lo largo del programa. Retos como acudir un número determinado de días a la semana, probar una serie de clases dirigidas/actividades, o similares.

A través de esta iniciativa se pretende dar a conocer y facilitar el acceso a los centros deportivos de la Comunidad de Madrid, así como estudiar algunas de las variables que provocan esta mayor tasa de inactividad. Por ello, se ha diseñado, además, una pequeña encuesta encaminada a recabar información sobre cómo perciben o han experimentado la actividad física y el deporte este segmento de la población, cuyo análisis pueda ayudar a establecer estrategias sobre este ámbito.

También colaboran en este programa la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos, Joma y la revista Sportlife.

Desafío30/00

La Fundación España Activa presenta las bases para hacer de España “una sociedad más activa, más sana y más feliz”

Administraciones, instituciones, expertos y otros entes sociales se unen, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para poner en común estrategias con las que afrontar un nuevo reto: convertirse en agentes dinamizadores de una sociedad más activa y saludable.

El pasado 4 de noviembre, La Fundación España Activa ha organizado su primer simposio anual bajo el lema ‘Bases para la transformación de España en una sociedad más activa, más sana y más feliz’, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El principal objetivo que se ha planteado la Fundación España Activa con la organización de esta primera cita anual es la de actuar como agente dinamizador y transformador y llamar la atención sobre los efectos devastadores del generalizado comportamiento inactivo de nuestra sociedad. Además, tiene como fin identificar, dándoles peso y valor, a aquellas instituciones, organismos y estrategias puestas en marcha, en nuestro país y en el mundo, para encontrar soluciones a este verdadero reto social.

El evento se ha celebrado en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su apertura ha corrido a cargo de D. José Javier Castrodeza Sanz, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; D. Gabriel Sáez Irigoyen, presidente de la Fundación España Activa, y D. Miguel Ángel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Agentes dinamizadores de una sociedad más activa
La inactividad física, y por ende sus consecuencias, es uno de los fenómenos que más repercusión está teniendo y tendrá en las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos y, muy especialmente, sobre los sistemas de salud y su viabilidad. Éste ha sido el tema en torno al que se ha desarrollado la primera ‘Mesa Institucional’ del simposio, en la que se han abordado estrategias puestas en marcha por diferentes administraciones e instituciones para enfrentar este nuevo reto, actuando como elementos dinamizadores de una sociedad más activa y saludable.

Esta primera parte de la jornada ha contado con la participación de Dña. Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición); D. Miguel Ángel Cardenal Carro, presidente del Consejo Superior de Deportes; y D. Cliff Collins, director de Programas de EuropeActive.

A continuación se ha celebrado una ‘Mesa de Expertos’ durante la cual se han compartido experiencias y buenas prácticas, desarrolladas por agentes tradicionales y no tradicionales, en programas para la activación de la sociedad, de las que han surgido las claves de la actividad a llevar a cabo por la Fundación España Activa.

Esta ‘Mesa de Expertos’ ha estado formada por el Dr. Stevan Mann, director of research en el UKActive Research Institute; Victoria Ley Vega de Seoane, jefa del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte; y el Prof. Alfonso Jiménez, representante de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación España Activa y director del Centro de Investigación en Biología Aplicada y Ciencias del Ejercicio de la Universidad del Coventry (UK).

Algunas conclusiones a destacar:

-Victoria Ley, Jefa del departamento de deporte y salud del CSD mencionó que en España la inactividad física supone unos mil millones de euros en gasto sanitario y 5 mil millones de euros por costes indirectos.

-El Prof. Alfonso Jiménez, de la Universidad de Coventry, Cuando una persona cambia el comportamiento "contamina" a un montón de gente con lo cual la acción global es muy buena.

-El presidente de la Fundación España Activa, Gabriel Sáez Irigoyen, ha querido poner en relieve, a modo de breve conclusión, que “el objetivo fundamental de la fundación es lograr posicionar la actividad física y el deporte como un asunto de Estado”.

I Simposio Fundación VAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), otros organismos internacionales y la mayoría de gobiernos hacen especial énfasis en la importancia de promover el ejercicio físico para promover así la salud en general y, especialmente, en las personas mayores.

El programa de la Fundación España Activa consistirá en sesiones de actividad física coordinadas por Alfonso Jiménez y con la colaboración de Europe Active. Se llevarán a cabo en diferentes Centros Deportivos adheridos a la Fundación España Activa, así como en diferentes CCAA.
La Fundación España Activa, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, y con el patrocinio de Matrix y Technogym ha comenzado la campaña “actívate por una vida mejor” que se está llevando a cabo en diferentes colegios del país, en donde docentes de la UEM imparten charlas con el objetivo de sensibilizar a profesores y alumnos de la importancia del ejercicio en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

Además de la charla, se realizarán diversas actividades y un deportista de élite visita cada colegio para transmitirles su pasión por el deporte y motivarlos a entrenar. Entre los deportistas que participan se encuentran Carlos Alonso, Carla Sacramento, Fermín Cacho, Arturo Ortiz, entre otros.

Esta campaña pretende concienciar de un fenómeno que afecta a 42 millones de niños en todo el mundo y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se duplicará en 10 años hasta llegar a los 70 millones. Estamos ante la primera generación que podría vivir menos que sus padres a causa de la inactividad física.

En nuestro país el panorama no mejora. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil, con un crecimiento mayor que el de Estados Unidos en los últimos veinte años. Los niveles de obesidad han aumentado significativamente hasta alcanzar el 26% en niños y el 24% en niñas. Una de las causas de este aumento, según la OCDE, ha sido la crisis económica. La situación financiera y la falta de recursos han provocado que las familias gasten menos en comida sana y que los hogares más pobres hayan modificado su patrón de dieta hacia otro tipo de comida con un alto grado de contenido calórico.

Este tipo de retos inculcan valores tales como el trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo, el liderazgo así como otros muchos valores propios del deporte.

I Simposio Fundación VAS

En la Fundación España Activa creemos en fomentar la actividad física a través de la diversión es por ello que realizaremos una acción que consistirá en conseguir más “Moves” entre los socios de los centros Deportivos participantes.

Esta acción de Fidelización permitirá a los clientes y usuarios de los centros participantes practicar actividad física y divertirse al conseguir “moves” y compartir su entrenamiento con sus compañeros por un bien de interés común.

El reto se llevará a cabo simultáneamente en todos los Centros adheridos a la Fundación España Activa que estén interesados.

El Centro ganador obtendrá un premio en equipamiento Technogym que deberá donar al centro educativo que decida.
La Fundación España Activa y el Centro de Estudios del Deporte (CED), centro propio de la Universidad Rey Juan Carlos creado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), unen sus esfuerzos a través de la puesta en marcha del “Observatorio de Investigación de la Fundación España Activa”.

El Observatorio nace con la vocación de impulsar todo tipo de actividades relacionadas con la investigación, educación y divulgación en el ámbito de la promoción de un estilo de vida físicamente activo y saludable. Desde el Observatorio Fundación España Activa se articularán el apoyo a investigadores postdoctorales y estudiantes de Doctorado en el ámbito de programas de doctorado afines al área de aplicación de la Fundación, así como para el desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo y el desarrollo de actividades orientadas al refuerzo de la visibilidad de ambas instituciones.

La firma del convenio se realizó el martes 13 de septiembre del 2016.

Se contó con la presencia del Presidente de la “Fundación España Activa”, DON JOSÉ GABRIEL SAEZ IRIGOYEN, del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, DON FERNANDO SUAREZ BILBAO, del Vicepresidente del CSIC DON JOSE RAMON URQUIJO, del Director del Centro de Estudios del Deporte, DON JAIME LISSAVETZKY DIEZ y del Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación y Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio de la Universidad de Coventry (Reino Unido) DON ALFONSO JIMENEZ.

Aportaciones

La URJC se compromete a aportar un equipo de trabajo multidisciplinar, liderado desde la Dirección del OBSERVATORIO por el Dr. D. Jaime Lissavetzky, y con la presencia de profesores/investigadores de diferentes departamentos expertos en la materia objeto coordinados desde el Centro de Estudios del Deporte. Además, la URJC aporta espacio físico y recursos de investigación (sede CED URJC, acceso a Biblioteca, BDs, IT, VLE, aulas y auditóriums, etc.).

Por parte de la Fundación España Activa, ésta se compromete a realizar las aportaciones económicas necesarias para la hacer frente a los gastos que las actividades generen durante los tres años de vigencia del Convenio.

Así mismo, Fundación España Activa acuerda designar a al Dr. D. Alfonso Jiménez, Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación y Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio de la Universidad de Coventry (Reino Unido) para ejercer como Co-Director del OBSERVATORIO.

Actividades

El OBSERVATORIO llevará a cabo anualmente un programa de trabajos, con la finalidad de desarrollar, entre otras, las siguientes actividades:

•Una actividad permanente que se concretará en un contrato postdoctoral a tiempo parcial más una beca en concepto de financiación para la realización de estudios de Doctorado en la URJC.

•Actividades de I+D+i y proyectos e iniciativas dirigidas tanto para profesores de la URJC como para estudiantes.

Observatorio Fundación España Activa
URJC